jaeadvp1703

2.1.3 Relación con organismos financieros internacionales (FMI, BID, BM).

La esencia de la Cláusula Calvo es despojar de contenido material cualquier reclamación diplomática provocada por un daño a un extranjero. La Cláusula Calvo es, pues un convenio en el que un extranjero renuncia a solicitar la ayuda de su país en caso de enfrentar discrepancia por bienes adquiridos en otro país y acepta acogerse a las mismas leyes que los nacionales.

Pero esa desconfianza alcanzó a los principales organismos financieros internacionales, los cuales suspendieron los apoyos a México con el resultado conocido: devaluación y agudización de la crisis. En 1976, el FMI aprobó una línea de crédito fuertemente condicionada a la adopción de una política restrictiva para el periodo 1977 – 1979. La importancia de los recursos petroleros descubiertos en el sureste del país permitió a México variar las condiciones de la política económica acordada con el FMI a finales de 1976. Sin embargo, en junio de 1982, tan solo un mes después de que el secretario de Hacienda declarara que la crisis estaba bajo control, la banca extranjera suspendió sus préstamos a México por considerarlo altamente riesgoso. En Noviembre de 1982 México firma una Carta de Intención donde se establece que a cambio de la ayuda directa del Fondo y de su aval para solicitar un nuevo plazo en la negociación de la deuda con otros acreedores de la banca internacional, el gobierno mexicano se comprometía a aplicar un rígido programa de austeridad. Durante esos dos sexenios el capital de los prestamos obtenidos del BM y del Banco Internacional de Desarrollo (BID), se destinaron al fortalecimiento de la industria mexicana, y que los montos no fueron significativos.[1]

Cláusula Calvo

Al constituirse la sociedad deberá definir su posición sobre la admisión o exclusión de socios extranjeros; en caso afirmativo, y siempre que la Ley de Inversión Extranjera y la normatividad complementaria así lo autorice, deberá incorporarse en los estatutos la cláusula Calvo de admisión de extranjeros, es decir, señalar expresamente que los extranjeros que llegue a tener participación en la sociedad, al momento de su constitución o en cualquier tiempo ulterior, conviene en considerarse como nacional respecto de dicha inversión y de no invocar por lo mismo la protección de su gobierno por lo que se refiere a aquélla; bajo la pena de perder su inversión o participación en beneficio de la Nación.[2]

 Ensayo

En los años 70 en México vivió una época donde pasó de un crecimiento industrial bastante bueno a la crisis y la llamada devaluación de la moneda. En los primeros años de esta década el presidente que estuvo en el poder, Luis Echeverría Álvarez, propuso el aumento de las exportaciones, según esto para ampliar el mercado interno. Pero al no usarse el capital interno se provocó la llamada crisis de 1976.

Además en el sexenio de Echeverría Álvarez, la agricultura comienza a decaer, los productos que se producían el campo mexicano tenían los precios congelados. Por lo que se recuerda a la década de los 70 como el principio de las importaciones de alimentos agrícolas.

Es en 1975 cuando comienza a crecer de una manera infrenable la inflación de precios.

Al año siguiente, en 1976, resulta electo José López Portillo, que en un principio tenia la meta de volver a estabilizar al país, ya que tenia la idea de recuperar la economía mediante la exportación y extracción del petróleo. En un principio esta medida dio un resultado favorable y parecía que la crisis cedería pero no fue así, ya al centrarse mas en la industria petrolera se descuido otras aéreas y casi al final de sexenio se supone que mas del 50% del país dependía de la industria petrolera.

 Actividad la chequera

En el banco manejan dos tipos de tarjetas: de débito y de crédito. Uno de los principales requisitos para solicitar estas tarjetas es tener más de 18 años de edad, además de ya contar con la credencial de elector. Los demás requisitos son: comprobante de domicilio (de preferencia un recibo de teléfono), comprobante de ingresos y dos referencias personales.

Uno de los riesgos de no pagar las cuentas bancarias es que la acumulación de deuda puede crecer, por interés compuesto, y volverse incontrolable. Las tarjetas de crédito tienen una tasa de interés. El interés o el dinero que usted debe pagar sobre su deuda, se acumula en forma compuesta. Acumular deuda afecta su capacidad de ahorrar e invertir para su futuro. Cada dólar que usted debe pagar por una deuda es un dólar que usted no podrá ahorrar ni invertir. Cuanto más pronto pueda comenzar a ahorrar e invertir, más dinero podrá canalizar hacia sus metas financieras tales como adquirir una casa propia o la jubilación.

Las consecuencias de no pagar las cuentas del banco son que a las personas con adeudos económicos que no pagan, efectivamente se les puede demandar ante un Juez Mercantil y embargarles bienes suficientes para garantizar el pago de lo adeudado.

1.- ¿Cuánto dinero se gastó? $1500     3.- ¿A cuánto ascienden los pagos? $950

2.- ¿Cuánto se depositó? $1195            



[1] Estructura Socioeconómica de México, páginas 70 – 72.

[2] http://es.wikipedia.org/wiki/Sociedad_mercantil_(M%C3%A9xico)#Cl.C3.A1usula_Calvo

Comentarios

esta muy bueno todo esto que esplican aqui

Añadir un Comentario: